sábado, 28 de enero de 2017

El cine como canal publicitario para las nuevas generaciones


Las salas de cine representan hoy un canal mediante el cual es posible llegar, de forma segmentada, al público buscado. Con múltiples opciones, desde cartelería; baldes de pochoclos personalizados o bien los mismos spots antes de las películas, de esta forma las marcas se suman al séptimo arte.

El cine, en cierta forma, representa ese momento en donde la atención está puesta en la pantalla, el celular apagado o en vibrador y el entorno en sí predispone al espectador a realizar una visón y escucha activas. Es ese momento, casi ideal con el espectador mirando fijo, en el cual los spots comienzan a proyectarse y a generar empatía con el público. Pero hoy en día las salas no solamente ofrecen film, sino que las posibilidades se diversificaron y hasta la integración con otras tecnologías completan la experiencia del cine.

De acuerdo con un relevamiento realizado por Kantar Ibope Media,  sobre 2.901 casos, en un período de seis meses, el 35% asistió entre dos y tres veces al cine. Teniendo en cuenta la edad comprendida entre 12 y 20 años, el 38% de los jóvenes encuestados asistieron una vez al mes a una sala de cine.  En tanto que el 36% de este segmento etario asistió una vez cada dos o tres meses. “Las nuevas generaciones van al cine tanto o más que las generaciones anteriores. Se caracterizan por estar más informadas y buscan espacios de entretenimiento, donde estén en contacto con las últimas tendencias referentes al mundo del cine. Para ellas, lo relevante es la interacción con la pantalla sumada a todos los atributos que contribuyan a elevar al máximo la experiencia de ver una película”, dice Tristán Castellano, Gerente Comercial de Cine Hoyts de Argentina – Cinemark. Con este acento puesto en el ver, Javier Suez; Director Comercial de FilmSuez, puntualiza que “las nuevas generaciones son muy visuales y el cine es uno de los medios que más lo entiende” y agrega que “buscan acción, emoción, risas, buscan  experiencias que los lleven fuera de la realidad. El avance tecnológico de esta industria satisface esa búsqueda dando la posibilidad de vivir el entretenimiento con todos los sentidos”.

Algo más que imagen

Esta búsqueda de experiencias fue, justamente, lo que llevó a las salas y sus comercializadoras, acompañadas del propio devenir de la industria, a sumar tecnología. Hoy en día no solamente se ofrecen avances en el tipo de pantalla, sino también en el sonido y hasta en la propia butaca.

Castellano dice que “Cinemark y Hoyts continúan por el camino de la innovación. Desde el lanzamiento del 3D, hemos ido incorporando nuevas tecnologías a los cines, como las salas XD (pantallas large format) o las butacas con sistema D-Box que se encuentran sincronizadas para moverse según los efectos de la película. Este sistema es de reciente aparición en Argentina y ha tenido gran aceptación entre el público. Estos nuevos formatos generan un diferencial y transformar la salida al cine en una experiencia integral”.

Para Lilian Beriro, Content Acquisition Manager de Qubit Corporate; empresa que brinda soluciones de tecnología y VOD para empresas, “el cine está evolucionando hacia `la inmersión´ donde cada vez más la realidad virtual o 360 son alternativas para la experiencia del cine. Asimismo se transforma en una experiencia gastronómica y hotelera Gourmet que atrae a nuevos públicos”.  En este sentido, y haciendo referencia a la posibilidad de comer dentro de las salas, Javier Porta Fouz; Content Manager de Qubit Corporate, dice que “es bastante claro que tanto el pochoclo como las gaseosas son fundamentales para la economía de las salas de cine. Hace 25 años en Argentina prácticamente no se consumía pochoclo, sí se compraban chocolates, entre otras cosas, pero no tiene relación a lo que pasaba a fines de los noventa cuando comenzó a imponerse el consumo de pochoclo por sobre el resto de las cosas. Para el cine eso es algo preciado, el pochoclo tiene un gran margen de ganancia. Habría que ver si la duración de las películas tanque de hoy, que tienen un promedio de más de dos horas, invita a comer más”. 

Como forma de profundizar la experiencia del cine y completar el combo, las cadenas comenzaron a lookear los baldes de pochoclo. “Al momento de concurrir al cine el público busca transformarlo en una experiencia completa y es ahí donde el consumo en el Candy Bar se convierte en un acompañamiento muy buscado. Siendo los baldes de pochoclos tematizados con las películas más taquilleras los más elegidos, los demás productos que se pueden conseguir también son muy demandados”, dice Castellano y agrega “la realidad es que hoy los espectadores pueden comer dentro del cine sin ningún problema y muchos eligen hacerlo. La máxima expresión de esto puede evidenciarse en los Cines Premium de Hoyts, en donde se puede disfrutar de platos más elaborados en la comodidad de una sala completamente acondicionada para ello”.

Frente a esto, Suez representa la siguiente escena “ir al cine es un momento de entretenimiento per se, es un salida compartida con  pares que no ha perdido sus  principales características. Ir al cine sigue teniendo olor a pochoclo”. Tal vez esta idea del Gerente de FilmSuez es una de las diferencias entre asistir a una sala o bien ver una película mediante streaming desde la casa, el acento está en prepararse para salir, en vivir esa experiencia.

Perfil

Continuando con el estudio de Kantar Ibope Media, los jóvenes entre 12 a 20 años que concurren al cine también les gusta salir a tomar algo (37%), ir al club (36.5%) o bien tocar un instrumento musical (32.1%).

Entre los géneros que prefieren, el 59% elige las películas de acción-aventura, el 40% de ciencia ficción y el 33% suspenso y comedias.  Según Suez, “el género por excelencia es la acción, es el preferido por todos los rangos etarios en un 50%, pero otros géneros que se destacan dentro del gusto de cada rango por ejemplo entre 12 y 19 años es el Sci-Fi,  preferido casi a la par de la acción. Dentro del target de 20 a 24 años el suspenso es el segundo con una alta preferencia. Y en el caso de los jóvenes entre 25 a 35 años las comedias. Podemos ver en la programación anual que las productoras han comprendido muy bien los cambios en su audiencia, y se han avocado a las películas de comics y acción,  a las sagas de los best sellers de Sci-fi y animaciones cada vez mas preferidos por los adolecentes y jóvenes adultos”.  Por su parte Porta Fouz puntualiza que “hoy casi ninguna película que pertenezca a un sólo género es exitosa. Las películas de superhéroes son las que dominan, aquellas que suelen combinar comedia, aventura, acción,  y hasta por momentos tintes políticos. Es raro que una película de un género puro, como es western, sea exitosa”.

Otro de los servicios que ofrecen las salas es la posibilidad de comprar las entradas mediante diferentes dispositivos. Según Castellano las nuevas generaciones poseen “la naturalidad del uso de la tecnología y la comunicación en su vida cotidiana. Hoy en día desde cualquier celular, tablet o computadora se puede comprar o reservar la entrada en nuestras cadenas de cine, permitiendo al espectador elegir su butaca y entrar directamente a la sala con su código QR si es que lo desea. De esta manera nuestro proceso de compra  da respuesta a la búsqueda de practicidad e inmediatez que tanto los caracteriza”. Sin embargo, y frente a estas facilidades, de acuerdo al estudio de Kantar Ibope Media, solamente el 10% de los encuestados de entre 12 y 20 años compraron sus entradas por sistema electrónico. En tanto el 87% lo realizó en la boletería.

Streaming

Una de las características de las nuevas generaciones es el acceso a la tecnología y la adopción de diferentes dispositivos para disfrutar de sus programas o películas preferidas. Así las plataformas de video a demanda (VOD) se multiplican y presentan un gran coeficiente de crecimiento. Pero no todo material que esté disponible es el preferido por los jóvenes, sino que por el contrario debe tener ciertas características. “El cine como la TV evolucionan hacia nuevas plataformas que se adaptan a la vida digital y portable de la gente”, dice Beriro y agrega “en mobile el contenido corto de música, humor, deportes, entre otros, empieza a tomar valor a la hora de pasar tiempo en plena movilidad”.

Pero al momento de elegir entre una salida al cine y una película en el sillón del living, hay diferencias que se agregan en favor del primero. Para Castellano “las nuevas generaciones son digitales por definición. Aun cuando tienen disponible otro tipo de contenidos en sus dispositivos móviles o internet, lo que observamos es que nuestro medio se complementa con estas ofertas. De hecho, el interés por ir al cine se incrementó en los últimos años. La salida al cine es irremplazable desde un punto de vista social y sobre todo desde lo que se ofrece como experiencia en cuanto a los efectos visuales o las nuevas butacas con movimiento”.  Este carácter social del cine también es compartido por Suez quien agrega que “vivimos en un mundo globalizado, las culturas y mercados se convierten en uno, y esta generación vive actualizada, vive el día a día con el resto del mundo. Hoy los estrenos cinematográficos son mundiales por lo que la audiencia del mundo vive al unísono estos eventos y esa es una ventaja contra otras plataformas digitales. El cine y las plataformas digitales son modos diferentes de vivir las películas, hoy la tecnología aplicada en las salas es un diferencial para la audiencia”.

Por su parte Porta Fouz considera que se logra complementariedad entre las plataformas digitales y las salas de cine. “Las salas tienen películas como Batman vs Superman que suelen casi agotar su público en el consumo theatrical y eso genera que la gente las vea menos en otras plataformas. Habría que ver qué pasa si se lanzaran al mismo tiempo, al estar en VOD, se potencia el consumo. De todas maneras, yo creo que las películas que mejora funcionan son aquellas que en el cine no agotaron todas sus posibilidades. Las plataformas digitales complementan un poco la oferta del cine”.

Marcas y Público

Con oferta de films dirigidos al target y la innovación tecnológica por parte de las salas, las marcas cuentan hoy en el cine con un canal que les ofrece la posibilidad de impactar en posibles consumidores. Entendiendo que no se agotaron las posibilidades, hoy las salas ofrecen desde los clásicos spots que se proyectan antes de la película, el uso de banners y backlights que se intercalan con los de los próximos estrenos y los films actuales. También el sector de venta de alimentos permite generar promociones especiales o bien estar presente mediante el lookeo de determinados productos.  Otra de las opciones es el armado de stand en el lobby de los complejos para generar branding o bien directamente ser sponsor de una sala.

Estas son algunas de las opciones que hoy se ofrecen que junto a la elección del género de cada película permiten segmentar el target deseado. “Hoy en día la mayoría de las marcas le quieren hablar a estas generaciones ya que consumen un mayor porcentaje de su salario que las anteriores generaciones haciéndolos los principales consumidores del mercado”, dice el responsable de FilmSuez.  Por su parte Castellano remarca una de las características de la publicidad en cines, “las nuevas generaciones se caracterizan por ser multipantalla, con lo cual están acostumbradas a consumir diferentes medios al mismo tiempo. El cine, sin embargo, es una excepción a esta regla porque, representa un espacio en donde los espectadores están enfocados en un solo contenido. Es un espacio de atención exclusiva y los anunciantes valoran mucho este atributo”.

Con estas características, desde las empresas comercializadoras aseguran que actualmente el cine es elegido tanto por empresas de retail y tecnología, telecomunicaciones, universidades, empresas de entretenimiento y espectáculos, viajes y turismo y hasta alimentos y bebidas.  Pero también en FilmSuez cuentan con clientes como bancos que comunican sus productos y señalan a las empresas de moda que apuntan a las nuevas generaciones. Tal es el caso de “marcas deportivas que hoy día salen de la categoría de deporte solamente para entrar en las tendencias del streetwear”, relata Suez.

Con multiplicidad de opciones, estrenos a escala mundial y grandes producciones, las nuevas generaciones encuentran en el cine un espacio de socialización para vivir nuevas experiencias. Pero también las salas se convierten en ese lugar donde las marcas pueden interactuar con posibles consumidores predispuestos y atentos a una sola cosa, la película elegida.

Publicado en Especial Cine - Editorial Dossier 2016

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