sábado, 28 de enero de 2017

Big Data: los beneficios de conocer a la audiencia


Con el anhelo de hacer cada vez más personales los contenidos y productos, los diarios y revistas consolidan datos de preferencias de los lectores. En un mundo donde el online y el offline aportan información, los esfuerzos están puestos por mejorar la experiencia de los lectores y hacer cada vez más eficientes las campañas publicitarias.

En el inicio fue el tamaño, entre otras variables, el primer dato que permitió saber a qué tipo de lector se dirigía un determinado medio. El doble sábana o sábana se relacionaba con un lector que disponía de tiempo para leer, con cierta comodidad. En cambio los formatos tabloides se relacionaban con un lector en tránsito, que volvía de su trabajo, que leía en el tren o en los tranvías de las calles porteñas. Era otro tipo de lector al cual las ediciones vespertinas querían cautivar con las últimas novedades. Lejos de ser dos mundos de lectores, en realidad el diario se compraba a la mañana y a la tarde. Por su parte las revistas encontraron, en su gran mayoría en el formato que hoy las conocemos, el diferencial por medio de la calidad de impresión, la diferenciación del papel y la profundidad con que se trataban los temas. Por lo general ofrecían entrevistas o investigaciones en profundidad, algo que la inmediatez de publicación del diario no lo permitía.

El mundo fue cambiando, los lectores cambiaron. La irrupción del mundo digital unificó los criterios, pulgada más o pulgada menos, los contenidos periodísticos se adaptaron a ese nuevo formato rectangular que les permitía llegar a una vasta audiencia de lectores, incluso aquella que está fuera de sus rutas de circulación habituales.

Si bien estos dos universos parecen totalmente diferentes, hay un hilo conductor que los une y los entreteje: conocer al público.

Mundo de papel

Los medios impresos, sean diarios o revistas, cuentan con una serie de datos que les permite evaluar no solamente su desempeño, sino su efectividad de venta para los anunciantes, oportunidades de crecimiento y las propias debilidades frente a la competencia.

Tal vez el dato tradicional, pero no por eso menos importante, sea la circulación. En este sentido el Instituto Verificador de Circulación (IVC) es el organismo por excelencia que se encarga de brindar estos datos. Pero también, y con más fuerza en los últimos tiempos, los programas de beneficios también aportan buena información sobre los gustos de los lectores. Otra marca del éxito de una publicación impresa es el share publicitario. “El IVC proporciona datos estandarizados para medir las tiradas de los respectivos medios. Por su parte, los medios que tienen clubes de lectores tienen a través de sus bases de datos una buena cantidad de información sobre sus destinatarios, referidas a pautas de consumo, edad, sexo, domicilio, etc. Los focus groups son otra herramienta utilizada para evaluar preferencias sobre contenidos”, dice Daniel Dessein, Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y uno de los propietarios del diario La Gaceta de Tucumán.

Con esta información sobre los lectores se abren grandes posibilidades tanto desde la estrategia comercial como para la generación de contenido. Desde el Grupo El Cronista, Christian Findling; Director Comercial, aclara que “nosotros nunca estuvimos en el IVC. Para conocer la audiencia realizamos estudios de mercado que nos están mostrando un gran crecimiento del Diario. Pero además nos permitieron generar productos especiales como son los 15 suplementos targeteados que editamos o los One Shot”. Todo este conocimiento que poseen conforma una base de datos que guía las decisiones. “El 50% de nuestra venta es por suscripción, pero yo estoy seguro que es mayor dado que hay suscriptores encubiertos”, dice Findling. En este sentido se refiere a que dada la mayor circulación que poseen los medios del Grupo en las empresas, hay más de una persona que lo lee pero no está suscripto.

Por su parte Eduardo Lerner, Director General de IPESA empresa responsable de Pulbiexpress que edita revistas como Pronto; Saber Vivir; Mujer Única, también destaca la importancia de la circulación medida por el IVC y la realización de estudios cualitativos y cuantitativos. Según la Asociación de Editores de Revistas, durante el 2015 la inversión publicitaria en páginas llegó a 49.564, con un descenso del 7,1% con respecto al 2014, que representaron 1.570 millones de pesos, mostrando un incremento del 24,5% interanual.

Desde Agea, Tomás Salvagni, Gerente de la División Comercial,  comenta que además de los datos de circulación, los provistos por el IGM o bien el readership, otro dato importante que hoy tiene peso en las publicaciones en papel son los que provienen de las suscripciones por medio de su club de beneficios 365.  “No es solamente por el hecho de la suscripción sino que se comienza a tener datos de los lectores”. Además desde el Grupo Clarín complementan este conocimiento con investigaciones propias. “Acabamos de realizar un trackeo muy importante pre y pos 70 aniversario, otro de la revista Genios, realizamos estudios one shot para casos puntuales y para branding”. Tal es así que se realizan investigaciones de benchmark en el exterior, “monitoreamos también lo que pasa en otros países, esa es información útil”, dice Salvagni.

Bytes y cookies

El correlato de las publicaciones papel en su versión digital también aporta datos importantes de la audiencia. Con diferentes herramientas hoy es posible conocer muchos datos que conforman el gusto de los lectores. Esto es un valor en sí mismo y se vuelve un diferencial al momento de planificar una campaña publicitaria. Alejandro Álvarez, CEO de RPA Media Place, asegura que “conocer a las audiencias es clave en términos de eficiencia publicitaria ya que, cuanto mejor podamos segmentar a nuestro target para las comunicaciones, más relevante va a ser ese mensaje en el receptor”.

Cabe aclarar que, si bien se pueden obtener diversos datos a partir de la navegación del usuario; como ser desde que sitio accede al contenido, el tipo de dispositivo que usa, cuantas páginas visita, el tiempo que permanece en el sitio, entre otros; siempre se trata de datos anónimos. Sebastián Yoffe, Managin Director de DataXpand, destaca que “no se trabaja con nombre y apellido, número de tarjeta de crédito, número de documento, domicilio sino que son comunicaciones anónimas”.

Entre las herramientas más utilizadas hoy por los diarios y revistas para conocer a su audiencia digital se pueden mencionar a Google Analytics que es provista por el buscador. También “empresas como ComScore permiten analizar en profundidad las características y los comportamientos de las audiencias. Qué consumen, con qué regularidad, en qué horarios, desde qué dispositivos”, dice Dessein.  Con respecto a este último, Salvagni destaca que “permite compararte ya no con la competencia, sino con otros sitios, con el mercado. Ya no es uno el que decide con quien medirse, en el mundo digital la competencia es mucho más grande, son más players. Uno puede mirar como es el consumo de contenidos informativos pero también por como es el consumo de pautas publicitarias. Se mira todo el mercado con el cual uno compite”.

También se puede acceder a los gustos de los lectores mediante el registro en la página. En este sentido tanto el Grupo Clarín como La Nación ya cuentan con este sistema. “Nosotros ya tenemos el 35% de las páginas vistas de Clarín en donde sabemos quiénes son los que están consumiendo”, dice Salvagni. Esta información se cruza con los datos de 365 y se integran con los de online y con los de las ediciones de papel”.

Otra de las fuentes de información sobre las audiencias son las redes sociales. Lerner dice que “Facebook y las estadísticas que brinda la red social permiten ver hasta la foto de la persona, conocer sus gustos”. Con un alto tráfico en internet este grupo de revistas registra un 80% de preferencia por parte del público femenino de las cuales el 50% tiene menos de 34 años.

Entre las variables que los medios utilizan en sus versiones online se encuentran los usuarios únicos, las páginas vistas, el tiempo de permanencia. “Los datos nos muestran crecimiento”, dice Findling, y agrega “hoy tenemos 2.5 millones de usuarios únicos, siete millones de visitas y 35 millones de páginas vistas. El tiempo de permanencia está por encima de los cinco minutos”, en lo que se refiere a El Cronista. Además el horario de mayor tráfico del sitio se registra por la mañana, luego vuelve a subir al mediodía y finalmente por la tarde, esto muestra “que está atado al horario de trabajo, nuestra audiencia son profesionales, CEOs, tomadores de decisión”, finaliza Findling.

Pero si bien este conocimiento forma una base de datos que permite planificar con mayor eficiencia las pautas publicitarias, también es posible aplicarlo a los contenidos. “En Clarín trabajamos con chart bite que nos permite ver en tiempo real el mapa de calor de la página y así adaptar los contenidos a aquello que más le interesa a los lectores”, dice Salvagni.

Integración

Todo este conjunto de datos forman variables que permiten acceder a un conocimiento más acabado de la audiencia, pero también permite conocer las diferencias. Como si se tratara de dos conjuntos, en donde cada uno tiene características intrínsecas, el papel y el online comparten una intersección de lectores/usuarios. “Hay diferencias etarias en los promedios registrados en los diferentes soportes. Los lectores jóvenes son usualmente refractarios a las ediciones papel y particularmente a las pagas. En la web, los jóvenes suelen llegar a los contenidos de los medios a través de las redes sociales y no directamente a los portales en un porcentaje significativamente mayor que los lectores de mayor edad. Los dispositivos también permiten inferir diferencias en el poder adquisitivo. Las tablets y los smartphones son dispositivos ligados a sectores con un poder adquisitivo alto o medianamente alto”, dice Dessein. En tanto desde El Cronista aseguran que la audiencia en papel tiene más de 50 años en tanto que en online suelen ser mayoría los menores de 30 años. En esta tipificación de lectores según papel u online, Dessein agrega que “el lector de la versión papel tiene un nivel de concentración, una experiencia de lectura, un tiempo prefijado, una tolerancia en la extensión, en la complejidad y en la sofisticación del lenguaje usualmente diferentes al usuario que consulta la web de un diario desde su celular. Conocer, estimar y actuar conforme a estas particularidades resulta clave para que los canales de comunicación funcionen adecuadamente”.

Pero todo este conocimiento por sí solo no produce nada, por el contrario hay que ponerlo en contexto y relacionarlo para enriquecerlos. Gervasio Marques Peña, Gerente Comercial de La Nación, indica que “el objetivo es impactar a las audiencias desde la multiplataforma, entendiendo que esta audiencia consume a lo largo del día los contenidos en distintos formatos. Por lo tanto lo que se busca es potenciar el alcance de una campaña, adaptando los contenidos a cada medio para que el mensaje llegue a la audiencia indicada en el momento indicado”.

Es así como los datos que se obtienen de los productos en papel se integran a los datos del online y forman un nuevo universo. “Hoy varias empresas cuentan con un CRM de sus suscriptores y esto se puede traer al online. Al logearse en un sitio, se pueden machear los datos del offline con el online”, dice Yoffe y agrega “el mayor valor es la integración y ver como uno se nutre del otro”. A partir de este cruce es donde se obtiene una idea más acabada sobre los gustos de los lectores y se hace posible una mejor oferta de audiencia a los anunciantes.

En este sentido Yoffe explica que “por ejemplo si un lector está viendo una página de negocios se puede crear un cluster anónimo para ofrecérselo a los anunciantes. Pero también es posible segmentar el cluster a partir de un VPM” y hacer aún más específicos los gustos. De esta forma en online se rompe con la idea de publicidad por productos y se comienza a ver la pauta centrada en las personas. Álvarez agrega que “así como es clave conocer a la audiencia es igual de importante el contexto en el cual se mueve esa audiencia. Vemos en internet que muchos players hablan de tener coberturas de más del 80% de los usuarios de internet, lo cual quiere decir que la audiencia, desde ya, navega por diferentes sitios y es allí en donde audiencias y contenidos deben evaluarse en forma conjunta”.

La integración de los datos tiene sus beneficios. Para Diego Handera, titular del Servicio de Orientación Tecnológica de ADEPA, “se puede optimizar el conocimiento de la audiencia, extender; en tiempo real, a todo el portafolio digital del grupo la captura de información del usuario único pudiendo enriquecer su perfil. Enriquecer dicha información con datos pre existentes (usuarios registrados, otras herramientas de generación de perfiles, bases de datos de terceros”. Todo esta información, conformada como un tablero de comando, permite “gerenciar audiencias digitales en lugar de secciones, optimizar la segmentación y la performance” generando contenidos o canales de e-commerce y “evitar la fuga de información hacia terceros”, dice Handera. Es decir que no solamente es posible mejorar la eficiencia de la publicidad, sino que además es posible mejorar la experiencia del usuario y mantenerlo en el sitio por más tiempo.

La comprensión de este escenario y sus ventajas fue lo que llevó a La Nación a integrar sus plataformas para adaptar contenidos y crear nuevos canales para los anunciantes. Denominadas Audiencias Relevantes, desde el diario fundado por Mitre trabajan en el big data de audiencia tanto de la versión papel y online como con las revistas y el Club La Nación. Todos estos datos “nos permitieron generar propuestas de valor para que las marcas alcancen eficientemente a las audiencias de LA NACION a través de las diferentes plataformas” dice Marques Peña y ejemplifica “un caso de éxito fue el desarrollo de Comunidad de Negocios,  que además de contar con productos en formato print, como lo son el Suplemento de los Lunes, Economía que publica los domingos, tiene su correlato digital y móvil, además de  una plataforma de eventos como son: Management 2020, Innovación, Financial Summit, Economías Regionales, Mujeres Líderes  entre otros que cubren diferentes temáticas y contenidos relevantes para el mundo de los negocios”.

Con indicadores que provienen de los productos papel y los recabados en el online, hoy es posible saber que el 51% de su audiencia posee estudios de grado y/o posgrado y tienen una edad promedio de 43 años, entre otras particularidades. Así durante una presentación en el Tattersall de Palermo ante más de 750 profesionales ligados a la publicidad, marketing y medios, anunciaron la generación de nuevos espacios para los anunciantes. Durante el evento se presentó el desarrollo de una herramienta de behavioral targeting utilizada para segmentar la audiencia. Marques Peña agrega que este desarrollo “nos permite segmentar a la audiencia y diferenciarla mediante criterios demográficos (edad, género, educación y estado civil), tecnológicos (dispositivos, sistemas operativos, navegadores) y por intereses (moda, deportes, economía, entretenimientos, etc.)  Una vez segmentada la audiencia, las impresiones se muestran solo a los segmentos deseados. Es un sistema que nos permite ganar eficiencia en el uso de las impresiones online. El cliente puede elegir a qué segmento de la audiencia mostrar sus impresiones, optimizando la performance de la campaña y llegando solo al público objetivo definido”.

Además, durante el encuentro, se anunció que se dará impulso al Shopping LA NACION para activar e-commerce. Se desarrollará LA NACION Content LAB, una nueva manera de unir contenidos con información de los anunciantes que resultan relevantes para los lectores.

En tanto desde los contenidos también se presentaron novedades. Se anunció la creación de OhLaláTV, la extensión del ciclo Conversaciones y la presentación de los documentales Argentina Extrema y La Nación PM conducido por Juan Miceli. Para el segmento de 17 a 25 años se creó Muy Liebre al que se puede acceder desde las redes sociales y con lenguaje adaptado al target. 

Frente a esta gran cantidad de información que supone el big data de audiencia, Salvagni, con la mirada en el futuro, plantea el debate. “En digital hay que saber lo que es usar la métrica, tampoco hay que caer en la moda de que la métrica explique todo, hay cosas que todavía no tienen explicación. Un caso en concreto de esto lo forman los conceptos de performance y de branding, se utilizan en sentido erróneo. La primera se entiende como una interacción con un aviso de la página en forma inmediata, sea un clik o un costo por byte cuando en realidad uno podría estar viendo una publicidad para determinado evento y se lo comento a alguien y tuvo una performance sobre mí, un call to action, pero básicamente no hubo una interacción. Lo que se llama branding, donde hay una idea de construcción de marca, también es un error, no todo lo que no tenga clik impide que construyas marca. Si soy un supermercado y anuncio descuentos para el fin de semana y luego uno va al supermercado eso necesariamente no es branding es call to action. Un gran porcentaje de la publicidad argentina es call to action”.  Para reforzar su idea recuerda que la red social más popular acaba de anunciar que “si un usuario no pone que le gusta o comenta un contenido eso no quiere decir que no le haya gustado. De esta forma están modificando su algoritmo. Esto es lo mismo para la publicidad”.

En definitiva la pregunta que se realiza Salvagni es “cuanto es el retorno por inversión, porque en definitiva eso es lo más importante. Digital hoy carece de una herramienta automática y rápida para medir esto. El tema también es ver cómo influye un contexto sobre alguien para consumir determinado contenido y cómo va a reaccionar hacia la publicidad”  y finaliza “lo rico de digital es que hay muchas métricas por aprender”.

Casos
Desde DataXpand destacan dos áreas principales sobre las que desarrollan acciones con las audiencias. La primera se refiere a la colaboración con los medios para construir los cluster con diferentes variables para poder identificar gustos. El otro es el Data Expand, una gran matriz constituida por 500 audiencias segmentadas para diferentes industrias, de esta forma un anunciante puede elegir a quienes dirigirse y lograr una mayor efectividad publicitaria. Una de las campañas que desarrollaron para una empresa de consumo masivo, que estaba interesada en padres con hijos, demandó que la empresa realizara acuerdos con sitios que ofrecen cosas para chicos. “Realizamos la segmentación basada en las personas. Desde hace 5 o 7 años en las agencias de medios y en los medios se pasó del plan de medios al plan de audiencias”, dice Yoffe.

Otro caso es el que realizó RPA Media Place para la cuarta temporada de House of cards producida por Netflix. “El anunciante buscaba una combinación de branding y performance. Branding para seguir asociando a Netflix con la producción de contenidos de calidad, pero a su vez performance para que, quienes no eran clientes se asociaran”, dice Álvarez. Para esto se realizó un cluster de personas interesadas en política, negocios y economía “que era el target específico buscado por el anunciante y mediante remarketing negativo logramos además hacer llegar el mensaje de afiliación a aquellos no clientes de la marca”.


Es así que, con información diversa, en donde el papel y las versiones online confluyen, la integración permite a los directivos de diarios y revistas hacer más efectiva la publicidad para el anunciante y mejorar la experiencia del usuario.


El peso de los contenidos
Si bien los datos numéricos son una de las primeras variables que se tienen en cuenta al momento de pautar en un medio, también hay otros componentes que hacen que una publicación impresa sea elegida por los anunciantes y lectores.

En este sentido Christian Findling, Director Comercial de El Cronista, dice que la línea editorial del medio durante la gestión de gobierno anterior y la actual, que no fue “cien por ciento oficialista ni opositora”, les permitió aumentar la circulación del diario. Otro de los diferenciales que posee el Grupo lo constituyen los suplementos temáticos específicos para cada público y la edición del Financial Times, “todo esto representa opciones para las marcas y les permite llegar a un público específico e interesado”, dice el Director Comercial.  Además esta oferta se complementa con la edición de los doce One Shot, como el Quién es quien?, que se editan durante el año.

Otro caso lo representa la revista Apertura. Con temáticas específicas de negocios y apertura a Pymes y emprendedores, desde la línea editorial se busca “brindar herramientas puntuales para las personas y para mejorar su economía”, dice Findling.

Para atender a las necesidades de los anunciantes, se creó un equipo multiplataforma diferenciado por industrias. “Yo los llamo consultores”, dice Findling, “conformamos un equipo integrado en el cual además hay dos especialistas en digital”. 

Con el foco puesto en su especialidad, economía, finanzas y negocios, El Cronista es acompañado por 250 empresas que pautan en sus productos. “Sin los anunciantes no le podemos ofrecer nada a los lectores, es el mayor activo que tenemos”, sintetiza Findling.


Revista: un mercado en problemas

De acuerdo con los datos de la Asociación Argentina de Editores de Revistas (AAER) la circulación bruta de revistas y fascículos en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires fue de 34.754 ejemplares durante el 2015. Esto representó una caída interanual del 8.1% a pesar que durante el año pasado se registraron 176 títulos nuevos. La circulación bruta en todo el país alcanzó los 72 millones mostrando una tendencia en baja del 8.3% con respecto al año anterior.

En lo que respecta a Ciudad Autónoma y Gran Buenos Aires, el mercado está conformado por 8.789 ediciones, un 3.6% menos que en 2014. En tanto la inversión publicitaria alcanzó las 49.564 páginas (cayó un 7.1% comparado con 2014) que demandaron una inversión publicitaria de 1.570 millones de pesos. Si bien este dato muestra un crecimiento del 24,5% en comparación con el año anterior, desde la AAER aclaran que este incremento fue impulsado por la actualización de las tarifas y se encuentra por debajo de la inflación del período. 

Publicado en Especial Diario y Revistas - Editorial Dossier 2016

No hay comentarios: