jueves, 26 de enero de 2017

Cuando la diferencia hace la audiencia


Con variedad de oferta, amplitud y diversidad de público, los canales y operadores de TV paga buscan diferenciarse para construir audiencias fieles que los sigan más allá de la pantalla. Calidad en la programación, acento en la tecnología y acercamiento con el usuario son algunas de las características que construyen la marca.


Desde el 2013 el rating en la TV paga viene acrecentándose y hasta llega a ganarle a la TV abierta. Según los datos del Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (LAMAC por su sigla en inglés) para el año en curso el rating de la pantalla paga es de 8.95% contra un 8.05% de la TV abierta. Por otra parte de los más de doce millones de televisores que existen en Argentina, un 83.83% cuenta con servicio de servicio pago. Este guarismo no tiene en cuenta la extensión de pantalla que hoy se produce mediante el uso de dispositivos móviles como tablets, celulares, entre otros. LAMAC es una organización sin fines de lucro formada por 54 cadenas televisivas de los grupos de medios más importantes del mundo. 

En este basto universo, que además posee una proyección global, los canales de TV y los operadores buscan posicionarse como la mejor opción para sus audiencias, construir comunidades activas mediante las redes sociales  y prolongar la experiencia de los usuarios independientemente del dispositivo por el cual consuman TV.

Foco en el público

De esta forma y casi como un manifiesto, Diego Reck; Vicepresidente Senior y Chief Marketing Officer de FOX International Cannels Latin America, asegura que “tomamos en cuenta primero que nada decir la verdad, es decir que nuestro posicionamiento se basa en poder cumplir esa promesa a lo largo del tiempo”. Es así que programación y producción de contenidos adquieren la mayor relevancia dado que deben estar alineados con aquello que espera la audiencia de los canales. En este caso el ejecutivo ejemplifica con FOX Life, una señal pensada para mujeres con series, películas y contenidos producidos localmente,  “la definimos como irresistible. En la conjunción entre ficción y realidad, ese punto que converge en el medio es irresistible”.

Por su parte, Macarena Dellazuana; Product & Content Director de Claxson Group TV, indica que “desarrollamos la identidad de nuestras señales considerando los gustos regionales, teniendo siempre presente al público que nos consume; analizando sus hábitos y preferencias”. Pero también desde la empresa responsable de canales como I-Sat, Fashion TV, Much Music, Playboy; entre otros, señalan que la innovación tecnológica y de contenido son factores que conforman la identidad de marca y su posicionamiento.

Este énfasis puesto en el conocimiento del público es también uno de los factores que construye la identidad de Supercanal, operador de cable con fuerte presencia en el interior del país. Juan Cruz Bobillo; Gerente de Marketing, asegura que “tenemos una alta percepción de calidad. Contamos con la ventaja de jugar de locales, somos una empresa Argentina compuesta y dirigida por argentinos, lo cual nos favorece en la construcción de marca. Transmitimos una filosofía de vida, buscamos la conexión emocional, inspiramos a nuestros clientes y potenciales a vivir buenos momentos en familia, o en pareja o con amigos. Nuestra comunicación de marca manifiesta nuestros principios y valores de empresa de forma divertida y entretenida”, finaliza el ejecutivo.

Con 34 años en Argentina y, según LAMAC, el 42,7% del mercado; Cablevisión busca transmitir el liderazgo poniendo el foco en la atención del cliente. “La relación con la empresa debe ser simple y nuestro rol es acompañarlos en el avance tecnológico brindándoles los mejores productos posible”, dice Martín Pezza; Jefe de Marketing del operador.

En la conjunción entre distribuidor y poseedor de señales propias se ubica DirecTV. Para Nadine Pavlovsky; Vicepresidente de Marketing y Programación, “una se complementa con la otra. La identidad de una marca de servicios se construye a partir de ventajas competitivas, en el caso nuestro la gran diferenciación es la programación y la tecnología”. En lo referido a programas, la ejecutiva resalta el canal de deportes que posee DirecTV. “Tenemos activos deportivos de manera exclusiva como por ejemplo todo lo que es la liga española o la inglesa, tuvimos todos los partidos del mundial y con la última edición un canal exclusivo de la copa del mundo de rugby”. Además, cuentan con producciones propias y reconocidos periodistas como Matías Martin, Juan Pablo Varsky o Daniel Arcucci. La programación se completa con diferentes deportes que adquieren relevancia en la grilla de acuerdo al país. “De alguna manera nosotros podemos apalancar todo lo que es nuestra señal exclusiva con todo lo que es nuestro posicionamiento y nuestra estrategia de ser líderes en programación”, finaliza Pavlovsky. Como ejemplo de la integración entre deportes y entretenimiento que ofrece DirecTV se puede mencionar la campaña desarrollada durante la última Copa del Mundo de Fútbol disputada en Brasil. El comercial fue dirigido y protagonizado por Oliver Stone en donde se lo veía dirigiendo un partido de fútbol. “Queríamos transmitir que el fútbol es entretenimiento, entonces quien mejor para mostrar eso que un director de cine dirigiendo un partido. A esto se sumaba que la mejor forma para verlo era por medio de nosotros”, dice la ejecutiva.

Buenos días América

Una de las características de la industria es que se trata de jugadores globales que operan a nivel regional sin perder el foco en lo local, en este caso un país. Con una geografía extensa por cubrir, disímil no solamente en su paisaje sino también en sus costumbres, los canales y operadores construyen esa identidad para mantener su posicionamiento. En el caso de Claxson, que no solamente distribuye señales para Latinoamérica sino también para la península Ibérica, “las marcas se mantienen fieles a su posicionamiento. Pero a su vez desarrollamos una tarea de comunicación específica por país buscando enviar un mensaje a tono con el público en cada caso”, dice Dellazuana. Es decir que desarrollan productos diferenciales que brindan diversidad dentro del posicionamiento global de la marca.

La localización de contenidos es también la estrategia que desarrollan desde FOX. “Los contenidos tienen que responder al posicionamiento de la marca, pero se adaptan, se localizan. Pero también estos cambios tienen que ver con la evolución de la audiencia y los cambios en los hábitos de consumo”, dice Reck y agrega que las modificaciones se dan de forma vertiginosa, “es una tarea nada sencilla, pero es alucinante”. También desde DirecTV desarrollan el posicionamiento de acuerdo a la oferta de contenidos. En este sentido todo lo referido a las ligas internacionales son distribuidas a toda la región, posteriormente en cada país se van priorizando diferentes deportes de acuerdo a los gustos de la audiencia. “En Argentina tenemos cinco deportes estratégicos dentro de los cuales está el fútbol, rugby, boxeo, automovilismo y básquet. Cada país va desarrollando y complementando lo que es una estrategia regional”, define Pavlovsky.

El otro pilar del posicionamiento de DirecTV, la tecnología, es también un diferencial que se ofrece en toda la región. “La mitad del mercado es analógico, por ende es una experiencia totalmente diferente a lo digital. En todos nuestros productos, ya sean los más baratos o los más caros, ofrecemos servicios cien por ciento digital. Nos identificamos con la tecnología de punta”, dice la Vicepresidente del operador. En tanto desde Supercanal realizan un mix que conjuga el precio, la tecnología y la programación de canales locales dentro de la grilla. De esta forma la empresa nacida en Mendoza se posiciona como pantalla para acceder a “emociones, nos consideramos amigos de los clientes”, dice Bobillo.

Desde Cablevisión, con la mirada puesta en la evolución de la audiencia y los avances tecnológicos, actúan “para lograr una mayor diferenciación”. De esta forma crearon productos como Cablevisión On Demand y Cablevisión Play “que se ajustan a estas nuevas necesidades”, finaliza Pezza.

Pero otro factor importante en la construcción de imagen y posicionamiento es el tiempo. A medida que la audiencia experimenta cambios en su vida cotidiana, los canales también tienen que acompañar este crecimiento para continuar cautivándolos y que éstos sigan siendo interesantes para sus anunciantes. En definitiva de lo que se trata es del crecimiento de la marca y su audiencia a lo largo del tiempo.

Si el tiempo se mide en horas, minutos y segundos, en lo que respecta al posicionamiento de una marca u operador en realidad las variables difieren. En la construcción de marca comienza a tener relevancia la convicción sobre ese lugar buscado en la planificación de marketing y la afluencia de público. En ella converge el interés de los anunciantes y, por supuesto, su pauta. “FX lo lanzamos en el 2004 como ´Lo que el hombre ve´ con un cartel en Av. Del Libertador y Callao”, recuerda Reck. Esa publicidad mostraba la parte baja de una mujer, más específicamente de la cintura para abajo y antes de la parte posterior de la rodilla, con la inscripción “Te espero en casa”. La programación estaba compuesta por un reality, deportes, carreras de autos. “Rápidamente nos dimos cuenta que se había encasillado en la mente del hombre como un canal que tenía contenidos pornográficos y no era así. Es decir no logramos cumplir la promesa del contenido y no logramos que los anunciantes se interesaran en pautar”, dice el Vicepresidente. Es así que comenzaron una nueva campaña junto a la agencia Madre. En ese momento se definió como “Para grandes hombres” y se volcó el contenido principalmente en series y cine. De a poco se cambió el posicionamiento en los anunciantes pero el rating no acompañó este nuevo desafío. “Tuvimos que cambiar y sigue cambiando hasta hoy”. Estas modificaciones se fueron produciendo cada dos años. “No es lo más sano para una marca. El posicionamiento perdura siempre y cuando uno puede respetar la promesa sobre la cual se construyó ese posicionamiento”, finaliza Reck.

Detrás de escena

Lejos de ser una fórmula mágica, el posicionamiento demanda un trabajo en conjunto para lograr esa idea, esa identificación que construya audiencia y favorezca a los anunciantes. Es así que tanto canales como operadores despliegan acciones que involucran a diferentes áreas de la empresa.

“Todo lo que es el posicionamiento se trabaja desde marketing y se apoya en nuestra ventaja competitiva”, dice la ejecutiva de DirecTV. Y agrega que las campañas se van apalancando en los contenidos relevantes para cada momento del año. “Actualmente estuvimos desarrollando el mundial de rugby. Luego esto baja a toda la organización, toda la gente de ventas conoce nuestros activos y campañas y en el momento de salir a vender productos hablan de ellos, lo mismo las áreas de retención. Está todo coordinado en las diferentes áreas para que todos estemos hablando de lo mismo”, finaliza Pavlovsky.

En tanto desde Claxson apuestan por la integración. “Las áreas de marketing y programación funcionan como una en lo que a imagen y posicionamiento se refiere. Es algo que se hace en equipo en donde ambas partes aportan sus experiencias y se retroalimentan”, cierra Dellazuana. Por su parte desde FOX, que trabajan con agencias externas pero solamente para proyectos puntuales, también desarrollan una estrategia de trabajo en equipo desde el mismo momento en que se comienza a pensar el posicionamiento. “Entre el equipo que compra o produce contenido, el que programa, el de marketing y el de creatividad hay un solo breif. La propia estructura nos lleva a trabajar en equipo. No concebimos el desarrollo del producto de forma separada”, dice Reck.

Más allá de la pantalla

 Los diferentes dispositivos móviles y las redes sociales también son lugares en los cuales se debe construir audiencias. Esta forma de consumir contenidos no solamente representa nuevas oportunidades para los canales sino que también les demandan un desafío para la generación de contenidos.

“Cada vez más estamos utilizando los medios digitales para todo tipo de comunicación. Nuestros sitios web y redes sociales han crecido considerablemente este año, por lo cual son medios más que interesantes para la difusión de nuestros productos”, dice Dellazuana y puntualiza “nos nutrimos de esa información, son la medida exacta de lo que sucede con nuestras marcas”. Un ejemplo es la próxima campaña regional que desarrollará Claxson, en conjunto con DirecTV mediante la cual los clientes del operador podrán disfrutar durante tres días sin cargo del Hot Pack de Claxson. “Nos enfocamos en comunicar nuestro paquete de señales Premium. También le damos difusión en redes sociales”, finaliza la ejecutiva.

Esta oferta de contenidos exclusivos es también la oportunidad que utilizan en Supercanal para ofrecerle un diferencial al usuario. “Los clientes tienen acceso a los servicios Premium cuando lo deseen, desde cualquier dispositivo y a través de las plataformas integradas en el decodificador”, dice Bobillo. Pero también, como forma de mantener el posicionamiento del operador, en Supercanal realizaron una actualización de la marca y el servicio de banda ancha (Arlink) que abarcó, incluso, a los puntos de venta.

En el caso de FOX, que ofrece 36 marcas y  llega a más de 70 millones de hogares en América latina, desarrollaron FOX Play una aplicación que permite ver todos los contenidos de la cadena en dispositivos móviles en todo momento  y lugar. “Está habilitado en 20 países y disponible en más de 70 operadores. Durante el último año alcanzó un crecimiento del 200% y ya tiene más de 45 millones de usuarios”, dice Reck. Pero también las redes sociales, en donde ya cuentan con 175 millones de fans, adquieren importancia para construir el posicionamiento de las marcas.

Otro ejemplo de extensión de contenidos por medio de dispositivos móviles es Cablevisión On Demand. “Sumamos la no linealidad a las opciones de entretenimiento del hogar. En la actualidad cuenta con más de 7.000 títulos disponibles agrupados por canales y género que pueden encontrarse fácilmente desde un buscador y compartirse en redes sociales”, comenta Pezza.

Otra característica de la web es que permite un ida y vuelta con el público y genera un diálogo entre la empresa y su audiencia. “Va creciendo la interacción y vamos destinando cada vez más presupuesto a lo que es la parte digital. Nos está trayendo muy buenos resultados”, dice Pavlovsky.


Con múltiples opciones para llegar a la audiencia, los canales y operadores buscan un lugar en el cual posicionarse. De esta forma desarrollan campañas que no solamente se valen de la plataforma de señales, sino que también aprovechan los beneficios de la vía pública, los diarios, revistas, la radio y la web, como así también el acompañamiento de eventos, logrando una construcción de imagen que es continua y debe ser consistente sin importar donde se emita. Pero sin lugar a dudas el norte lo constituye el usuario y evitar el temido zapping. Tal vez llegó el momento de cambiar de canal, perdón de dar vuelta la página pero seguir viendo el especial.

Publicado en Especial TV Paga - Editorial Dossier.

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