Brasil no es sólo un faro en cuanto al desarrollo
económico. Cada vez más los managers argentinos buscan capacitarse para
potenciar las relaciones comerciales con el socio mayor del Mercosur.
"El interés por conocer más acerca a Brasil siempre
estuvo presente tanto en alumnos como en empresarios, que ven a este
país como un importante destino de negocios -dice Analía Canale,
directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Argentino Brasileña
(Cambras)-. Hay incrementos en la cantidad de inscriptos a las
actividades de capacitación desde que Brasil empezó a asumir un rol
clave en la economía global."
En conjunto con la Universidad de Belgrano, la cámara
dicta un posgrado en Comercio Exterior. Entre los objetivos de esta
especialización se encuentra un fuerte énfasis en los aspectos
prácticos. "El objetivo general del curso es proporcionar un amplio
conocimiento y una visión práctica y real de la situación actual del
comercio exterior, aportando los contenidos y las soluciones prácticas
que requiere el ejercicio profesional", dice Canale.
Además desarrollan diferentes encuentros, como
desayunos, conferencias o talleres, en los que se trabajan temas como
las perspectivas de la economía brasileña, la instalación de sociedades y
cómo hacer negocios en Brasil.
Por otra parte, la Fundação Dom Cabral, considerada la
6ª escuela de negocios por la revista Financial Times, brinda enseñanza
sobre management en la Argentina. La institución brasileña lo desarrolla
desde hace 20 años en su país en donde ya participaron 320 empresas. En
el exterior se lleva adelante con universidades locales en Chile, Perú,
Paraguay y Portugal.
De esta forma no sólo se enseña la forma de hacer
negocios, sino que también se posibilita una apertura a empresarios de
otras partes del mundo para que interrelacionen y accedan a nuevos
mercados.
"Hay una fuerte influencia de Brasil en la Argentina,
hay que considerar que es la séptima economía del mundo", dice Gabriel
Aramouni, director del Centro de Educación Empresaria de la Universidad
de San Andrés, institución en la que se dicta el Programa Asociado para
la Excelencia (PAEX).
PAEX trabaja sobre diferentes aspectos, "desde recursos
humanos, planificación comercial, procesos en dirección y gestión,
logística, aspectos financieros y económicos, que son los pilares del
crecimiento sustentable y sostenible", dice Adriana Damario, gerente del
proyecto.
Una de las características es que se trabaja en grupos
de empresas no competidoras. De esta forma se fomenta la formación del
trabajo en red y colaborativo. Los participantes no sólo pueden entablar
relaciones con sus pares locales, sino también con los otros
integrantes de la red donde "circula conocimiento, experiencias y
oportunidades de negocio", según Damario.
La metodología de PAEX consiste en una serie de
encuentros en la Universidad, en los que se trabaja sobre conceptos
teóricos. Pero además los profesores mantienen reuniones en las empresas
para aplicar diferentes planes de acción. "Una de las grandes demandas
que nos hacen a las escuelas de negocios es que se asiste a los cursos y
después se deja sólo a los managers. En este caso, la empresa se
transforma en el laboratorio para poner en práctica lo aprendido",
detalla Aramouni.
Pero para entablar buenas relaciones comerciales,
dominar el idioma es fundamental. No es lo mismo hacer turismo que
asistir a una junta directiva de la empresa. Por eso cada vez más se
requiere capacitación de los ejecutivos en lengua portuguesa.
El Centro Universitario de Idiomas (CUI), dependiente
de la Facultad de Ciencias Económicas y Facultad de Agronomía de la UBA,
ofrece la modalidad de cursada para el público en general y programas
desarrollados para las empresas. Según Roberto Villarruel, director del
CUI, "se ajustan los contenidos que se usan en los cursos para el
público a la demanda de las empresas".
Según el centro, la demanda del portugués aumentó en un
20% con respecto a inglés o francés. El director sostiene que esto se
debe "al aumento significativo y sostenido de la relación bilateral
entre la Argentina y Brasil, y el posicionamiento de este último país en
el mercado internacional".
Desde el nivel de alta gerencia hasta el de
supervisión, el portugués es el elegido por empresas como Aerolíneas
Argentinas, Peugeot-Citröen, Fundación ExportAr, y Grupo Arcor, entre
otras.
Brasil sigue acrecentando su presencia mundial y como
socio mayor del Mercosur tiene un gran peso en la región y en las
relaciones comerciales con la Argentina. Profesionalizar el perfil de
los ejecutivos y explorar oportunidades son claves que potencian el
negocio.
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