El presupuesto que el gobierno sudafricano destinó para la organización del Mundial fue de 17.400 millones de rands (2300 millones de dólares). Este dinero fue destinado para el acondicionamiento de sedes, fuerzas de seguridad, aeropuertos y diferentes obras de infraestructura.
Estas obras permitieron que se generaran nuevos puestos de empleo. Gillian Saunders, socia de soluciones estratégicas de la consultora Grant Thornton, dice: "El número total de puestos de trabajo generados es de 695.000. De esta cifra, 280.000 se conservarán en 2010 y 174.000 corresponderán a la actividad económica neta adicional generada durante el año". Entre los sectores más beneficiados se encuentran el turístico, el textil y la construcción.
Por los problemas de inseguridad que padece el país organizador, desde el Ministerio de Finanzas sudafricano confirmaron que se aumentará la cantidad de efectivos a 190.000 agentes, que velarán por la seguridad de los asistentes a los encuentros.
Brasil fue elegido para 2014. Su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, viajará a Sudáfrica para potenciar la posición de su país como organizador de esa Copa del Mundo. El ministro de Deportes, Orlando Silva, ya presentó las 12 sedes a la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) para comenzar con los trabajos de acondicionamiento. Estas obras después podrán ser utilizadas para los Juegos Olímpicos de 2016.
Según un reciente estudio del Comité de Candidatura de Estados Unidos, que pretende ser sede para 2018 o 2022, después de haberlo sido en 1994, la organización del campeonato de la FIFA podría dejar un beneficio de US$ 5000 millones y la creación de entre 65.000 y 100.000 empleos.
Ser el país organizador puede dejar un saldo económico muy favorable y una proyección del país en el nivel internacional. Pero tal vez uno de los aspectos que la economía no puede contabilizar en el PBI, pero que paradójicamente ayuda a dinamizarla, es el cambio que se genera en el humor de la gente y la predisposición al consumo, sumado a la proyección internacional.
Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/1274219
No hay comentarios:
Publicar un comentario